SOBRE LA AUTORA DEL BLOG




Soy Geles Fernández, profesora de secundaria y bachillerato, de la asignatura de ciencias sociales. Mi experiencia docente supera los 25 años como funcionaria de carrera y desde hace catorce años imparto clases en el Ies Ifach de Calpe.

La tarea docente es agotadora y a veces frustrante, pero en los últimos años mi entusiasmo por el trabajo ha ido creciendo gracias a la utilización de las Tics.

Pertenezco a una generación que estudió la carrera y la oposición sin ordenador. 




 


Desde de comencé como docente en el curso 1987/88 hasta que compré mi primer ordenador pasaron 15 años.




Hasta el 2005 no tuve internet en casa, y en ese momento comenzó el gran cambio: me apunté a cursos para aprender a utilizar los recursos digitales y las nuevas metodologías en el aula.

 




Una herramienta imprescindible: La pizarra digital
Hace unos diez años descubrí el mundo de la pizarra digital. Los primeros pasos fueron duros porque sólo había una pizarra para todo el instituto, pero hace 3 años conseguimos instalar una en el aula materia que ocupo. Los alumnos interactúan en las clases haciendo actividades interactivas (mapas, cuestionarios…), vemos vídeos y animaciones que son muy útiles sobre todo en la clase de geografía física. Además funcionamos con materiales propios. El aula está dotada con siete ordenadores, cinco de ellos costeados con el presupuesto de nuestro departamento y los dos restantes gentileza de la Universidad Miguel Hernández de Elche gracias a nuestra participación en el Programa Ósmosis.



 
El blog de Aula, necesario para acercarnos al alumnado
Hace tres cursos, gracias al profesor Francisco Ayén: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/p/programa-del-curso.html , hemos aprendido a elaborar un blog de aula. A partir de la puesta en marcha del proyecto del blog todas las prácticas, tareas y proyectos se realizan en formato digital y es el propio alumno quien los sube al blog.
Cada curso tiene su blog de aula. 

Mi objetivo es motivar al alumno con materiales diferentes para animarle a participar en las clases a diario. De hecho, al entrar en clase abrimos la pizarra digital y el blog y toda la clase gira alrededor de estos intrumentos de trabajo. 
Estos son los Blogs de Aula para mi alumnado:

 

La clase invertida, nos proporciona tiempo
Asi mismo hemos iniciado el trabajo con Flipped Class o clase invertida para motivar a los alumnos e incluso son ellos mismos los que realizan los vídeos que han de ver antes de la clase en el instituto. Al entrar en el aula les pasamos un cuestionario interactivo de Google Drive y los resultados son muy positivos. Con este sistema conseguimos que la hora de clase sirva para solucionar dudas, practicar y realizar los proyectos colectivos. En tres años he grabado cerca de 200 vídeos que corresponder a las asignaturas que imparto. Os dejamos el enlace a mi canal de youtube  y este vídeo presentación




2018. He escrito el artículo “La evaluación y el Flipped Classroom. Mi estrategia de evaluación en entornos de aprendizaje inverso”
Artículo publicado en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 90, Barcelona, 2018, ISSN 1133-9810.




20/2/2018. He colaborado con Inevery Crea en #HablamosDE Relevo Flipped




 

El ABP, aprender haciendo Gracias a haber conocido Educaweb hace tres cursos, hemos puesto en marcha la realización de tareas y proyectos. 
Por ahora hay algunos de elaboración propia pero otros que usamos son los que circulan por internet. Destacan por su calidad los materiales de:
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349621065
http://e-ducativa.catedu.es
http://agrega.educacion.es/
http://diegosobrino.com/
http://www.profesorfrancisco.es
http://www.eduteka.org/


Se utilizan sobre todo en secundaria y primero de bachillerato, ya que en segundo de bachillerato más bien se practica con selectivos de años anteriores y su preparación impide la realización de proyectos o tareas. 




Proyecto EDIA, un gran banco de proyectos y creador de redes de docentes




Desde el curso 2016/17 colaboro con Proyecto EDIA en la creación y aplicación en el aula de Proyectos EDIA. 





04/6/2019. He colaborado con Inevery Crea en #HablamosDE Relevo REA






En tercero de la ESO he creado y aplicado el REA de Proyecto EDIA ¿Viajamos por España con ArcGIS? , finalista en los I Premios Nacionales de Innovación Educativa, en la categoría de Uso de Tecnología.





He presentado el proyecto el pasado 25 /5 /2018 en el I Congreso de Transformación Digital Educativa celebrado en el Auditorio del Museo Reina Sofía en Madrid y en el I Congrés d´Humanitats, CCSS i Educació celebrado en la Universidad de Alacant, 1/6/2018.
Auditorio del Museo Reina Sofía, Madrid


Universidad de Alicante
A principios de este curso sugió la posibilidad de colaborar con la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el marco del Programa Ósmosis, en el desarrollo del proyecto. Resumen de la colaboración presentada el día 28/6/2018 en las II Jornadas de Innovación colaborativa de la UMH:

Universidad de Elche

Acceso a la aplicación de la presentación

http://arcg.is/0PrSOe
Si quieres acceder pulsa sobre la imágen.

Dicha universidad nos ha concedido el Segundo Premio de los Premios Ósmosis a nuestro proyecto, durante las II Jornadas, el día 29 de junio. Recoge el premio mi compañera de proyecto Juana María Botía, Vicedecana del Grado en Ciencias Ambientales


Presenté el proyecto, junto con otros proyectos EDIA, en el XI Curso sobre la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles, en la Universidad Carlos III de Madrid, el día 3/6/2018. 

Universidad Carlos III, Madrid

Acceso a la presentación utilizada:
http://arcg.is/1TTfum
Si quieres acceder pulsa sobre la imágen.

Presenté el proyecto, junto con otros proyectos EDIA, en el la Conferencia Esri España 2018, celebrada en Madrid los días 24 y 25 de octubre. Nuestro proyecto quedó finalista en el Concurso "ArcGIS como herramienta de enseñanza para la Educación Secundaria".


El pasado mes de noviembre realicé una ponencia sobre el uso de ArcGIS on line en el ámbito educativo, para cerrar el curso de Alfabetización Digital, organizado por el Servicio de Formación del Profesorado de la Generalitat Valenciana.
http://arcg.is/1W4W0n

El pasado miércoles, 29 de mayo, fui invitada por Pepa Azorín a realizar una ponencia en el curso de Genially para el Cefire, denominada ¿Qué nos ofrece Genially a los docentes?
Enlace a la ponencia

Colaboración  en Tertulias con Sabor a Chocolate de la mano de Adela Camacho hablando de los Reas de Proyecto EDIA
 

Durante el presente curso en Pmar 3º ESO he creado y aplicado el REA de Proyecto EDIA ¿Cómo sería tu mundo ideal?, un proyecto interdisciplinar para el Ámbito sociolingüístico que puede ser aplicado para la FPB. En este artículo del CEDEC se habla del proyecto, que estamos llevando a cabo en nuestro centro.


El Proyecto EDIA ¿Cómo sería tu mundo ideal?  se ha convertido en un referente para el trabajo por ámbitos en publicaciones como el Cefire de ámbito Humanístico y Social (Centro de formación, innovación y recursos educativos).


Y la revista UNIR  de la Fundación UNIR. Universidad internacional de La Rioja.





En primero de bachillerato se trabaja con proyectos colectivos, que suponen el 85% de la calificación final. Durante el curso 2016/17 utilizamos Proyectos EDIA y Proyectos Gamificados, de elaboración propia:


Así mismo durante el curso 2018/19 hemos desarrollado en el marco de la Cátedra de Memoria Democrática Valenciana, el proyecto "L'evolució de l'educació a Calp i altres municipis de la Marina en el període1931-1960" que expusimos en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UA el 25/07/2019. Para acceder al proyecto haz clic en la imagen
http://arcg.is/1qmX0S

Así mismo el Proyecto ha sido presentado en el XXVI Congreso de la AGE (Asociación española de geografia) el pasado 24 de octubre. Enlace al artículo

Imatges de la presentació al Congrés de l´AGE a València

El pasado 9/11/2019, el periódico Canfali Marina Alta ha publicado nuestra asistencia al Congreso de la AGE, en la sección de Calp.

https://drive.google.com/file/d/1dqCRqFRM8JYYg2CqxefMarW5LFGOHUEx/view?usp=sharing
Proyectos intercentros nacionales e internacionales, enriquecedores
Si quieres acceder pulsa sobre la imágen. 

Y durante el curso 2018/19 y el presente seguiremos con la colaboración recogida en este Blog colaborativo:
https://reasintercentros.blogspot.com/p/introduccion.html
Si quieres acceder pulsa sobre la imágen.


La experiencia en trabajo por proyectos, aunque breve, ha sido muy gratificante porque el alumno se convierte en creador de sus propios materiales y han llegado a sorprenderme por su creatividad y calidad. Además los padres ven el trabajo de sus hijos publicado en el blog y tenemos previsto incorporar los mejores proyectos y tareas como recursos adicionales en los blogs de los próximos cursos escolares.

Creo que el siguiente paso sería la creación de proyectos interdisciplinares pero las dificultades para su realización son muchas, por ejemplo, la falta de formación, la falta de tiempo para coordinar a miembros de varios departamentos o la falta de personal definitivo en el centro donde trabajo (más del 50% de la plantilla no es definitiva). Salvando esas dificultades durante el curso escolar 2016/17 gracias a un curso sobre Proyectos Gamificados impartido en nuestro centro por el profesor Francisco Ayén, un grupo de docentes creamos un proyecto interdisciplinar llamado "Olimpiadas Extremas en Calp" que se puede ver en este Blog:
http://olimpiadasextremasencalp.blogspot.com/p/reglas-del-juego_2.html#.W44TUMJ9jIU 
Si quieres acceder pulsa sobre la imágen. 

Colaboro con los siguientes Blogs:

1. Participamos en el proyecto Historia en 3 Minutos:

Nosotros participamos en 
Si quieres acceder pulsa sobre la imágen.

2. Participamos en el Blog Vivimos nuestro patrimonio:

Nosotros participamos en el Blog Vivimos nuestro patrimonio
Si quieres acceder pulsa sobre la imágen.

3. Participamos en el Proyecto Aulas Abiertas:  

https://sites.google.com/iesvirgendelcastillo.es/aulasabiertas/p%C3%A1gina-principal
Si quieres acceder pulsa sobre la imagen. 



A nivel europeo, después de realizar el curso de ABP y a pesar de las dificultades, durante el curso 2016/17 nos estrenamos en la realización de un proyecto eTwinning colectivo dirigido a mis alumnos de 3ºESO, con dos ciudades europeas: Carpentras y Pomezia. Este es el enlace al proyecto europeo.

Durante el curso 2017/18 hemos realizado en primero de bachillerato dos proyectos eTwinning más. Uno sobre paisajes agrarios europeos y otro sobre mujeres científicas.


Este proyecto y otros sobre Coeducación ha sido presentado el 11 de  julio de 2019 en la Seu Universitaria de Benissa en el curso "Coeducació: canvis socials i identitat de gènere a l'aula (II)". Enlace a un breve resumen de lo que hemos hecho en el IES Ifach para visibilizar el papel de la mujer.
https://arcg.is/1uTLGv0

Tambíen ha sido presentado junto con otros proyectos en el IX Encontre d´Enseyants de L´Alcoia i El Comtat el 27 de  septiembre de 2019 en laCasa de la Joventut de Cocentaina
https://bcerw3mz0zvalf8ldukk6w-on.drv.tw/Experiencia_Coeducaci%C3%B3/Coeducacion/

Si quieres acceder a la ponencia pulsa sobre la imágen. 


Para acabar pido disculpas en primer lugar por los errores en la terminología que he empleado en la redacción de esta página porque mi formación teórica en estas nuevas metodologías de aprendizaje es muy escasa. Y en segundo lugar por los errores cometidos en la publicación de este blog, de hecho si alguna publicación no es bien recibida por su autor que me lo comunique a través de un comentario o del correo iesifach.gfernandez@gmail.com y será retirada. 







MIS INSIGNIAS:

https://insignias.educacion.es/es/assertion/f53d28dfe8c5be22ffa8f3995c261a80257fbae1   Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia 

https://credly.com/credit/c11cb12de?custom_assertion=0   Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia 
https://credly.com/credit/c11cb12de?custom_assertion=0   Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia
 

https://insignias.educacion.es/es/assertion/3d9d5c839ca047182f6538dd8849974bbd06ef49   Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia


Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia
Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia 

https://credly.com/credit/c11cb12de?custom_assertion=0Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia
 






 


2 comentarios:

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.

¡Recomienda este blog!